El nearshoring ya está aquí y llego con muchos retos.
Esa estrategia por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros destinos cercanos y con una zona horaria semejante.
Sin embargo, en el caso de México trae algunos retos. ¡Conoce la opinión de algunos especialistas!
México necesita modernizar varios de los tratados comerciales suscritos con diferentes países para sacar provecho del nearshoring, según Jorge Arce.
El directivo de HSBC explicó que se negociaron con realidades muy diferentes a las de hoy y con sectores, incluso, incluso no había comercio electrónico. Ese sería el primer reto.
«Muchos funcionan bastante bien, pero hay ciertos tratados que necesitan modernizarse porque cuando se negociaron eran otras realidades», dijo.
Agregó que México ofrece mano de obra calificada, logística, proximidad geográfica, Estado de Derecho para empresarios y Tratados de Libre Comercio con diferentes naciones.
Para atender la demanda de las empresas que están reubicando sus cadenas de suministro en México se requiere invertir en infraestructura, sobre todo de comunicación y energía.
Francisco Solares, Presidente de la CMIC, expuso que se requerirán parques industriales, pero también los retos de gobierno para escuelas, viviendas, hospitales, entre otros.
El nearshoring no viene solo.
«Desafortunadamente en las condiciones actuales la demanda ha rebasado la oferta, hay parques industriales que no tienen todos los servicios», dijo.
Las empresas buscan vías de comunicación ágiles para trasportar insumos, y por ello se debe de poner atención en la construcción, mantenimiento y conservación de carreteras, añadió.
Para detonar la infraestructura, añadió, se requiere invertir en obra pública. Al cierre de 2022 se invirtió sólo 2 por ciento del PIB.
Las aduanas del País deberán incrementar su infraestructura de supervisión y capacitar al personal ante el posible aumento de operaciones en cruces fronterizos.
«Se debe aumentar la infraestructura aduanera: rayos X, rayos gamma, personal de la Asociación Nacional Aduanera de México para los puntos operativos», explicó José Alberto Campos, socio de Sánchez Devanny.
Luis Miguel Jiménez, socio de Von Wobeser y Sierra, afirmó que se requiere monitorear el funcionamiento y operación de la logística del país, incluidas las aduanas, para identificar áreas de oportunidad.
No atender estos retos traerá riesgos para aprovechar el nearshoring, dijo.
Fuente: Reforma