El Riesgo Cambiario ocurre cuando una empresa tiene activos y pasivos en una moneda distinta del peso mexicano. ¡Te ayudamos a minimizarlo!
México forma parte del mercado internacional de divisas y la mayor parte de las operaciones se realizan en el mercado peso-dólar
En las operaciones de comercio exterior existe siempre, excepto para los países de la zona europea, un riesgo de cambio en las operaciones.
Este riesgo cambiario depende de la moneda en que se haya realizado la compraventa y las operaciones que puedan efectuar el importador o el exportador.
Hay varias maneras:
El Riesgo Cambiario puede resultar negativo o positivo dependiendo si el tipo de cambio juega a favor o en contra de los intereses de la compañía.
Se da independientemente de si los inversores invierten en el país de origen o en el extranjero.
Existen diversos tipos de cambio que pueden afectar el flujo de capital, el valor del mercado, competitividad e información financiera:
Si no se reduce el riesgo en una empresa, tanto el importador como el exportador pueden verse afectados. Es aquí cuando hay que aplicar las coberturas cambiarias.
1. Contrato a plazo (forward)
Este contrato obliga a sus participantes a comprar / vender un activo en una fecha específica futura a un cierto precio.
2. Cobertura con cuentas en divisas
Estas favorecen las coberturas si además se utilizan contratos de compraventa de divisas al contado o a plazo.
Las compañías pueden comprar o vender divisas en el momento más adecuado a sus intereses y con menos coste para ellas.
3. Opciones sobre tipos de cambio
El exportador o importador adquiere vende o compra la cantidad de divisas pactada en el contrato al cambio indicado en una fecha de vencimiento futura y a cambio del pago de una prima.
4. Mercado de futuros sobre divisas
Es un contrato a plazo que tiene por objeto la entrega o recepción de divisasen una fecha futura y a un determinado tipo de cambio.
El objetivo de contratar futuros es eliminar la incertidumbre del tipo de cambio, es decir, eliminar el riesgo de cambio que puede modificar el valor patrimonial de la empresa.
5. Swaps
Un swap de divisas es un acuerdo contractual por el que dos partes acuerdan intercambiarse unos importes en distintas divisas en una fecha determinada.
Los contratos swap comprometen a los dos contratantes a intercambiar unos flujos futuros en unos intervalos establecidos previamente.
El Riesgo Cambiario ¡Te ayudamos a minimizarlo!
Si necesitas ayuda de expertos en comercio exterior para minimizar al máximo los riesgos del tipo cambiario, contacta a nuestros expertos de Supply Chain de México.
Nosotros te brindaremos asesoría personalizada con las mejores prácticas para que minimices el riesgo cambiario.