La logística omnicanal es el resultado de que la experiencia de compra de los usuarios y clientes es más compleja por las grandes tecnologías.
La disminución de las compras en tiendas físicas y el auge de las compras en línea ha elevado la exigencia de los consumidores.
Ahora no se cuenta con factores para valorar a la empresa como antes podía ser la simpatía o atención de sus empleados.
La logística omnicanal comprende todo lo relacionado a aplicaciones móviles, páginas web, atención al cliente, tiendas físicas, inventario de productos y transporte.
Las empresas dedicadas a la logística también deben de tener el reto de comprender lo que viene con los nuevos tiempos.
La logística omnicanal es la experiencia de compra a la altura de lo que esperan los clientes, es decir, satisfaciendo sus necesidades al máximo posible.
Para conseguir su objetivo debes anticiparte a las necesidades de tus clientes y entender que ellos cada vez tendrán más necesidades y más específicas.
Como resumen, la logística omnicanal se encarga de unir todos los elementos físicos y en línea para un servicio más eficaz, ágil y seguro.
En Supply Chain de México te damos los principales pasos a seguir para implementar una estrategia omnicanal:
La logística omnicanal tiene un impacto significativo en las empresas dedicadas a la logística, transporte y distribución, pues cambia la forma en que los productos son entregados al cliente:
En primer lugar, implica una mayor complejidad en la gestión de inventarios, ya que los productos pueden estar ubicados en diferentes lugares, incluidos los almacenes, las tiendas físicas y las tiendas en línea.
Por lo tanto, es importante que las empresas adopten tecnologías avanzadas de gestión de inventarios para garantizar que los productos estén disponibles en el momento y lugar adecuados.
En segundo lugar, la logística omnicanal requiere una mayor flexibilidad en la entrega de los productos.
Los clientes esperan recibir sus productos en cualquier momento y lugar que deseen, lo que significa que las empresas deben ser capaces de entregarlos en un plazo de tiempo más corto y en diferentes puntos de entrega.
En tercer lugar, implica una mayor colaboración entre los diferentes departamentos de una empresa. Se requiere una comunicación entre los departamentos de ventas, logística y servicio al cliente.
En Supply Chain de México aceptamos el reto para nuestros clientes y, además de darte la asesoría necesaria ofrecemos su gestión en la cadena de suministro. ¡Contáctanos!