Mejorar la logística de tu almacén es fundamental para garantizar una gestión eficiente del inventario y minimizar los costos.
Un buen manejo de la logística permite planificar las entradas y salidas de productos, controlar los niveles de inventario y optimizar el espacio disponible.
La logística también influye en la satisfacción del cliente al asegurar que los productos estén disponibles en el momento y lugar correctos.
Un sistema logístico eficiente permite cumplir con los plazos de entrega y mejorar la calidad del servicio, lo que puede ayudar a fidelizar a los clientes.
Existen estrategias que pueden mejorar la gestión y mejora continua de los almacenes.
Sin embargo, cada una de estas buenas prácticas se deben adaptar al tipo de necesidades que tenga la empresa.
Por ejemplo, una empresa que requiere de un almacén y envía un aproximado de 50 pedidos al día no sigue las mismas prácticas que una con mil envíos diarios.
Para mejorar la logística de tu almacén, primero se debe saber qué tipo de estrategia seguir de acuerdo con las necesidades que tenga cada empresa.
También debes tomar en cuenta el tipo de material que manejan y hacia dónde se deben realizar los envíos.
Como mencionamos, una empresa que maneja 50 pedidos al día no requiere de una estrategia particular, basta con el picking que se realiza cuando se hace el pedido.
Sin embargo, si se llevan a cabo más de 50 pedidos al día es necesario contar con prácticas más rigurosas como el picking por lotes de pedido.
Además de que a cada miembro del equipo se le debe asignar una tarea específica.
Por otro lado, si se realizan más de mil pedidos al día es necesario hacer una estrategia donde se puedan automatizar procesos.
El objetivo es conseguir que el ritmo y la productividad aumenten para evitar retrasos.
Es común que en ese tipo de empresas se instalen sistemas tecnológicos conocidos como WMS (Warehouse Management System) que ayuden a administrar y optimizar el procesamiento de pedidos.
También, para ese tipo de exigencias, se puede subcontratar a un tercero para atender y agilizar cada una de las tareas en el almacén.
Muchas de las estrategias para mejorar la logística de almacén recaen en la prevención de errores.
Algunos de los más comunes y que se deben evitar son:
Mediante distintos socios comerciales podemos ofrecerte bodegas estratégicamente ubicadas, dedicadas a ofrecer estrategias innovadoras. versátiles y flexibles.
Te ayudaremos, principalmente, en tres rubros distintos:
Analizamos la situación de tu empresa para buscar la mejor opción o estrategia que se adapte a tus necesidades.
Ofrecemos procesos innovadores con tecnología para mejorar el control y manejo de inventario, así como los arribos de mercancía, previos, embarques, despacho o reexpediciones electrónicas.
Supply Chain de México tiene centros de distribución repartidos estratégicamente en todo el país.
Conoce más y consulta todos nuestros servicios de almacenaje y distribución que te ayudarán a asegurar la recepción y entrega de tu mercancía de manera ágil y efectiva.