¿Decidiste que vas a exportar? ¡Excelente! Además de cumplir con los requisitos necesarios busca que el empaque y embalaje de la mercancía eviten el porcentaje de pérdida.
Los beneficios de la exportación no se quedan en aumentar el porcentaje de ventas de las empresas, exige la mejora e innovación continua del producto.
El empaque y el embalaje son dos conceptos relacionados pero diferentes.
El empaque se refiere al material que se utiliza para proteger y contener un producto individual.
Puede ser diseñado para ser atractivo visualmente, proporcionar información al consumidor o para asegurar que el producto se mantenga protegido.
El embalaje es el proceso de proteger y transportar productos utilizando diferentes tipos de materiales como cajas, paletas, contenedores y envolturas.
Se enfoca en asegurar que los productos se mantengan seguros y protegidos durante todo el proceso de envío, almacenamiento y distribución.
En resumen, el empaque se refiere a la protección de un producto individual, mientras que el embalaje se enfoca en la protección y transporte de múltiples productos.
El empaque es vital para guardar, proteger y servir de medio para manipular los productos.
Debe garantizar que el producto llegue en buen estado a su destino, incluyendo el proceso de almacenaje y distribución, hasta llegar al punto de venta.
Debe diseñarse para proteger el producto en su trayecto desde la línea de ensamble hasta el usuario final.
Un empaque de mala calidad puede resultar contraproducente para el productor, exportador y distribuidor.
Pues no solo provoca daños físicos o afecta la composición original, sino que el comprador puede rechazar el total de la venta.
Un mal empaque genera pérdidas financieras e incluso la confianza y prestigio que la empresa había ganado en el extranjero.
No solo se debe considerar el empaque, el embalaje también representa un porcentaje en este proceso.
La idea es elegir un empaque adecuado y un embalaje de “carga unitaria” o “unitarización”, que busca empacar la carga de manera que pueda ser movida y manipulada durante todo el proceso de la cadena de suministro.
Con esta práctica reduce la mano de obra, la manipulación de cajas y la posibilidad de que la mercancía que se va a exportar se dañe.
La unitarización permite reducir los tiempos agilizando la carga y descarga del producto con el equipo apropiado y hace más eficaces las operaciones de almacenaje y distribución.
Antes de realizar cualquier operación comercial, evalúa si tus productos cuentan con el empaque adecuado que permitirá cumplir con las exigencias del proceso de exportación.
Evita consecuencias a largo plazo y en caso de tener dudas respecto a los requisitos necesarios y procedimientos de empaque al momento de exportar, solicita asesoría de una empresa con experiencia en servicios aduanales.
En Supply Chain de México contamos con profesionales con experiencia, quienes te brindarán asesoría especializada en comercio exterior así como servicios de almacenaje y distribución en Monterrey.