México tiene un reto con el nearshoring, término utilizado para describir la práctica de trasladar actividades comerciales a países más cercanos en lugar de ubicaciones más alejadas.
El nearshoring se ha vuelto popular por la proximidad geográfica, la similitud cultural, el menor costo y la posibilidad de colaboración en tiempo real.
A continuación, te proporciono algunas cifras generales sobre el nearshoring en el mundo y en México:
Europa del Este
Ha sido un destino popular para el nearshoring debido a su proximidad a Europa Occidental y a su mano de obra calificada.
Según Cushman & Wakefield, Polonia, República Checa, Rumania y Hungría, representaron aproximadamente el 25% de todas las transacciones de servicios comerciales en Europa.
Asia
Aunque el nearshoring se asocia más comúnmente con la transferencia de actividades a países cercanos geográficamente, también se está observando un aumento en este continente.
India, Filipinas y Vietnam han atraído inversiones de empresas occidentales debido a su mano de obra calificada y costos competitivos.
América Latina
México, Brasil, Colombia y Argentina han experimentado un crecimiento significativo en el nearshoring.
Según un informe de Tholons, varias ciudades latinoamericanas, incluidas Ciudad de México, Buenos Aires, Sao Paulo y Medellín, se encuentran entre los principales destinos de nearshoring en la región.
El nearshoring en México ha tenido algunas ventajas:
Crecimiento constante: Según ProMéxico, en 2019, las inversiones de tecnologías de la información y desarrollo de software alcanzaron los 2 mil 770 millones de dólares estadounidenses.
Proximidad con Estados Unidos: Las empresas estadounidenses pueden establecer operaciones en México y aprovechar la cercanía para facilitar la colaboración y reducir los costos logísticos.
Fuerza laboral calificada: México cuenta con una fuerza laboral joven y en crecimiento, con una gran cantidad de profesionales capacitados en áreas relacionadas con la tecnología y los servicios comerciales.
Pero el reto del nearshoring no paran:
Nuestro Presidente y Fundador de Supply Chain de México, Manuel Díaz, reconoce, en su artículo en SDP Noticias, que se pueden perder las ventajas alcanzadas.
«Asia compite por el nearshoring y se mueve de China a Vietnam, Bangladesh, Tailandia y Camboya.
«Si México no genera la energía limpia suficiente y las condiciones de certidumbre jurídica y de seguridad, las inversiones empezarán a salir en menos de un año como ya se comienzan a ir a Texas», explica.
Expresa que antes de que concluya el sexenio tienen que hacerse cambios al respecto.
Díaz escribe la inseguridad que avanza, la falta del Estado de Derecho y las violaciones a los mandatos constitucionales, la inversión no será atraída y los grandes inversionistas buscarán mejores opciones a corto plazo en otros lugares.
«El reto para los aspirantes a la presidencia será romper con las improvisaciones, aceptar que, si no se hace algo y pronto, la crisis les reventará. Ya no queda tiempo para esperar señales, se tiene que empezar antes del cambio de administración», concluyó.