El panorama será generalmente débil en el mercado de carga.
Se anticipa que los precios bajos en el sector de envíos continuarán en 2024 y posiblemente hasta 2025, debido a que la capacidad en el sector logístico supera la demanda más débil. El sector de camiones enfrenta estrés financiero extremo y espera órdenes de carga y ingresos más bajos, especialmente durante la temporada navideña.
Un nuevo estudio de CNBC sobre la cadena de suministro indica que no habrá crecimiento en la primera mitad de 2024, con una posible mejora leve en la segunda mitad del año.
Los Altos inventarios y la disminución del gasto del consumidor son factores detrás de esta perspectiva pesimista. Los resultados sugieren un mercado de carga con poco o ningún crecimiento en la primera mitad de 2024, lo que implica precios estables o a la baja.
Las empresas de camiones, que cobran por carga, podrían ver ingresos más bajos. Las expectativas para las tarifas de carga son mixtas, con algunas proyecciones de aumentos modestos y otras de disminuciones. La recesión de carga ha sido desafiante para la industria, llevando al cierre de algunas empresas, incluyendo una respaldada por Jeff Bezos.
El aumento de los costos del combustible y la caída de las tarifas de carga han llevado al cierre o la reestructuración de numerosas empresas de camiones. Se espera un punto de inflexión en la industria, con modelos de negocio menos diversificados luchando por operar de manera rentable.
Las expectativas para la temporada alta de ventas son inciertas, con estrategias de inventario variadas entre las empresas. Las órdenes relacionadas con el Año Nuevo Lunar Chino también muestran una perspectiva moderada. A pesar de la incertidumbre, nosotros en Supply Chain de Mexico, Grupo Ei Target Consulting esperamos un leve repunte en el volumen de carga en la segunda mitad de 2024, con un posible aumento del 5-10%.
Las tarifas de carga marítima y aérea podrían permanecer estables o incluso disminuir. FedEx en EE. UU. ha indicado una disminución en la demanda de carga, sugiriendo a sus pilotos buscar trabajo adicional.
En resumen, el sector enfrenta una época de incertidumbre y desafíos continuos, con algunas esperanzas de mejora hacia finales de 2024.
X: Manuel Díaz