El nearshoring está aumentando la capacidad productiva, generando demanda en infraestructura, energía, materias primas, espacios industriales y capital humano. En 2023, se anunciaron 363 proyectos de nearshoring en México, con inversiones de 106 mil millones de dólares, que podrían crear 226 mil empleos. Para 2030, se espera la generación de hasta 4 millones de empleos por relocalización. Esto conlleva retos en vivienda y empleo, especialmente en áreas industriales.
La Unesco indica que el 75% de los nuevos empleos serán en carreras STEM, con sectores como automotriz, electrónica, aeroespacial, agroindustria y metalmecánica liderando el crecimiento. México, con un 25% de profesionales STEM en su fuerza laboral, está bien posicionado, aunque enfrenta desafíos para satisfacer la demanda futura de talento.
En 2023, 69% de los empleadores en México reportaron dificultades para encontrar talento, comparado con el promedio del 54% de la última década. Para abordar esto, el gobierno está implementando estrategias para incrementar la oferta de talento STEM, incluyendo estímulos fiscales para capacitación, modelos de educación dual y acreditación de habilidades laborales.
A pesar de los esfuerzos gubernamentales, México debe aumentar rápidamente la generación de talento capacitado para satisfacer la creciente demanda derivada del nearshoring.