El principal error del gobierno al militarizar las aduanas fue pensar que eran materia de seguridad nacional, cuando su verdadera función es la facilitación del comercio exterior.
Manuel Díaz
Comenzaron con el anuncio de “intermitencias” en el servicio, pero fue una falla de la que no existe precedente y que el martes 6 de febrero afectó a las 50 aduanas instaladas en el territorio nacional.
Un alto total como éste en los sistemas de aduanas no había ocurrido en este siglo vaya, ni el Y2K, ni las modificaciones estructurales que han sufrido los sistemas, nada de esto lo había ocasionado.
No fue un incidente menor, al SAT se le cayó el sistema de aduanas del país número 12 por su importancia en materia de comercio exterior a nivel mundial, creando por más de 48 horas un caos por la parálisis del sistema que desahoga el flujo informativo fiscal en puertos, ferrocarriles, trasporte aéreo y carga terrestre, con pérdidas que se estiman en varios millones de dólares.
Para darse una idea, nada más en el puente de Nuevo Laredo el intercambio es de 18 a 20 mil tráileres al día, y ese cruce tardará hasta otros cinco días más en volver a funcionar con normalidad.
Por otra parte la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) divulgó que en 2022 se recaudaron 1 billón 417,875 millones de pesos, que representaron un crecimiento nominal de 8.76% en comparación con el cierre del 2021.
Lo que hasta ahora se sabe es que hubo problemas con equipos HP y CISCO, equipo obsoleto, aunado a dificultades que se identificaron en el servicio denominado Servicios de Soporte Operativo SSO5 que lleva T-systems, que es el que debe validar la correcta operación de las aplicaciones que tienen algún mantenimiento y forman parte de alguna liberación por actualización.
En ambiente de pruebas el sistema no presentó algún error, sin embargo, con este antecedente, habría que considerar la falta de actualización tecnológica y la falta de una reingeniería (modernización) del SAAI como factores de que, ante alguna actualización de versionamientos, incluyendo las del validador por normatividad, el sistema queda expuesto a riesgos como los que desafortunadamente se materializaron en esta ocasión.
El principal error del gobierno de López Obrador al militarizar las aduanas fue pensar que son materia de seguridad nacional cuando su verdadera función es la facilitación del comercio exterior mexicano y brindar apoyo para dar cumplimiento a las normas, tratados y reglas establecidas para mantener la competitividad en comercio exterior.
X: Manuel Díaz