Del término Nearshoring Sostenible conocemos su definición, que en inglés se refiere a la práctica de trasladar actividades comerciales de un país distante a uno más cercano al lugar de destino. En español se ha denominado como relocalización o deslocalización de operaciones comerciales.
En la práctica significa acercar la producción de mercancías al territorio de consumo, Estados Unidos. Pero ¿qué es el nearshoring sostenible y por qué es tan relevante?
Derivado de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, que supone una reconfiguración, y en algunos casos la ruptura de la cadena de suministros, a la región de América Latina le trae ventajas para su desarrollo económico el traslado de empresas extranjeras.
Además, en la pasada cumbre de líderes de Norteamérica el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, destacó la importancia de la colaboración de los tres países norteamericanos en la agenda global respecto al cambio climático.
Con el nearshoring se reduce la huella ambiental porque las mercancías se mueven en distancias más cercanas, pero no solo eso, otros aspectos importantes son:
Los compromisos ambientales son muy importantes para nuestros vecinos del norte, además el consumidor final avanza rápidamente en preferencia de productos cuyo proceso se encuentre al menos en camino a las emisiones cero de carbono.
Sabemos que México es el territorio clave para el nearshoring sostenible, la cuestión es si se podrán generar las condiciones a largo plazo para convertirnos en ese líder comercial en la región.