Con la popularidad de la inteligencia artificial, que automatiza el aprendizaje a través de datos, México enfrenta desafíos para adoptar plenamente la Industria 4.0 en su cadena de suministro.
Es necesario invertir en infraestructura, capacitación y tecnología para que las empresas puedan competir a nivel mundial y aprovechar los beneficios del nearshoring.
Para el caso mexicano, la implementación de esta tecnología ha sido lenta debido a la falta de infraestructura y la resistencia al cambio.
En nuestro país la adopción en la cadena de suministro ha sido limitada debido a la falta de capacitación y la preocupación por la ciberseguridad.
En México, la falta de recursos y la baja adopción de tecnología han impedido que las empresas utilicen plenamente estas herramientas, que son tendencia en otros países.
Para México la adopción de la IA ha sido limitada debido a la falta de recursos y la resistencia al cambio.
Con el nearshoring las empresas mexicanas pueden beneficiarse, pero es imperativo que puedan incluir dentro de sus operaciones el uso de inteligencia artificial y big data para poder dar soluciones a la demanda.
En una nota reciente de El Financiero se habla de que esta nueva tendencia desatará una batalla férrea por los trabajadores.
“Ya empezamos a ver, en estados como San Luis Potosí, una alta rotación de personal, lo que puede implicar costos sumamente altos. No me sorprendería que el área de analítica de FEMSA, FEMSA@Digital, ya se encuentre haciendo modelos para retener a los trabajadores”, León Palafox, académico de la UP.
Hoy, como nunca antes, la industria mexicana debe invertir en tecnología, se está abriendo un nicho importante para empresas dedicadas a la consultoría y manejo de datos.