Luego de las declaraciones de la secretaría de energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, sobre que México podría crecer 100 veces gracias a sus abundantes recursos de energía limpia y convertirse en uno de los mayores exportadores para Estados Unidos y Canadá, lo anterior durante la Cumbre de líderes de América del Norte, son alentadoras.
Lo que es un hecho es que como región, América Latina apenas avanza en la transición a energías renovables. Algunos países avanzan al igual que el nuestro en políticas de exportación e importación de energías limpias, mientras que otros se han estancado.
Un recuento de Energía limpia:
- Chile: Existen 42 proyectos de hidrógeno verde, de los cuales 14 se encuentran en la fase de factibilidad, según la Asociación Chilena de Hidrógeno. En marzo, el proyecto piloto Haru Oni, de la compañía Highly Innovative Fuels (HIF), iniciará su producción a escala comercial en la Patagonia y se convertirá en la mayor planta productora de gasolina sintética a base del combustible limpio en América Latina.
- Colombia: según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las industrias extractivas pueden llegar a representar alrededor del 60% de las exportaciones, por lo que la transición energética también es una económica. De hecho, según un cálculo de WWF Colombia y Conexión Análisis, un modelo productivo colombiano no basado en petróleo, gas y carbón, implica que se encuentre una actividad económica que genere, a corto plazo, más de 50 billones de pesos de PIB anualmente.
- Venezuela: El país ocupaba el lugar 111 de 115 en el más reciente reporte del Índice de Transición Energética del World Economic Forum, quedando entre los más atrasados.
- México: Plan Sonora, el cual incluye cinco centrales de energía solar con una capacidad de mil megawatts. La inversión de mil 685 millones de dólares beneficiará a más de cuatro millones de habitantes de Sonora y Baja California.
Supply Chain de México realizó la logística para traer los paneles solares de grandes dimensiones, desde China.