Enero 2023 y dos titulares llamaron la atención, el primero “OK, México, sálvame: después de China, aquí es donde puede conducir la globalización” del New York Times, referente al nearshoring; el segundo de Forbes titulado “El nearshoring no salvará a México de una recesión en 2023: BofA”.
De inmediato, ambos textos generaron una ola de comentarios en redes sociales sobre las ventajas y desventajas de este fenómeno muy conocido entre los expertos en comercio internacional y comercio exterior.
Actualmente, hay optimismo ante el escenario de oportunidades que México puede aprovechar, a la vez que existen reservas sobre los factores que podrían obstaculizar esta práctica.
En Supply Chain de México nuestra misión es ayudar a nuestros clientes en el manejo de materiales para que su línea de producción no se detenga. Por eso, diariamente movilizamos 25 trailers que viajan de México a Estados Unidos para el ensamble de autopartes, uno de nuestros casos de éxito.
Como socio estratégico, Supply Chain de México ofrece soluciones integrales en toda la cadena de suministro, desde materias primas, hasta empaques. Armamos, para uno solo de nuestros clientes, cajas con mercancía de 300 proveedores que todos los días se recolecta, empaca y transporta de Querétaro a Texas.
Con la llegada de empresas extranjeras se facilita el transporte de mercancías a los territorios de consumo y la cadena de suministro se vuelve más rápida y eficiente, que las fábricas de autos cuenten con todas las piezas en su línea de producción a tiempo, todos los días, parece arte de magia.