El nearshoring es la práctica de trasladar actividades comerciales de un país distante a uno más cercano. En español se ha denominado como relocalización o deslocalización de operaciones comerciales.
Opuesto al offshoring, el mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos con el fin de reducir costos, el nearshoring es la prestación de estos servicios desde países cercanos al país de consumo, que preferentemente comparten frontera.
Porque representa una alternativa para recuperar la economía luego del golpe a las cadenas de suministro producto del COVID-19 y porque en medio de las tensiones entre China y Estados Unidos y la guerra entre Rusia y Ucrania, se han expuesto las vulnerabilidades de la economía mundial.
En este sentido, el nearshoring facilita el traslado de mercancías y se reducen los costos de transporte debido a que al situarse en la misma región se evitan riesgos operativos por la disponibilidad de productos.
Por su ubicación geográfica México es un territorio atractivo para el comercio internacional, ya que en algunos puntos de la frontera con Estados Unidos cuenta con la infraestructura y los recursos para recibir la inversión y la producción de empresas internacionales que quieren mudarse de Asia.
Con las condiciones aduaneras, legales y fiscales para que las empresas extranjeras lleguen e inviertan a largo plazo en México, es una gran oportunidad para mejorar lla calidad de los proveedores en el país, así como la calidad de vida, la generación de empleo y de divisas, el desarrollo social y económico, la transferencia de conocimientos y las tecnologías.
Se habla del crecimiento en las inversiones y de la expansión de las empresas extranjeras debido a la práctica del nearshoring, pero ¿Cuáles son los beneficios?
Más que ser la palabra de moda entre quienes se dedican al comercio internacional, entre febrero del 2022 y enero de 2023 se tiene registro de inversión por 19 mil 109 millones de dólares en México, de acuerdo con Credit Suisse.
La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) indicó que el país ha atraído de 75 a 100 empresas no solo de China, sino de Canadá, Corea y Japón. Entre los estados más beneficiados se encuentran Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México y Yucatán.