Desde garantizar el cobro de impuestos hasta asegurar la entrada y salida de mercancías en el país, el trabajo de las aduanas es fundamental para todo lo relativo al comercio exterior.
Una aduana es el espacio físico por el que diariamente cruzan mercancías antes de su destino, para ser revisadas y declaradas legalmente para su propósito comercial, con base en rigurosos protocolos.
Las aduanas se encuentran en los puertos, aeropuertos y otros espacios de tránsito. El objetivo principal es regular la entrada y salida de productos, evitar mercancías prohibidas y hacer valer las normas y procedimientos de exportación e importación.
Los tipos de aduanas varían de país en país y depende del transporte que se utilice, en México, por ejemplo, existen 11 aduanas interiores, 17 aduanas marítimas, 19 aduanas en la frontera norte y dos en la frontera sur.
De las cuales, Nuevo Laredo, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), son las más importantes debido a la recaudación, accesibilidad, tránsito y demanda.
Ya dijimos que por aduana deben pasar todos los productos y mercancías que entran al país, una manera de clasificarlos es por Carga General, en la que entran productos como parafina, fertilizantes, triplay, productos de acero, derivados del papel, autopartes, refacciones, etc.
Agrícola, en la que se encuentran productos como canola, trigo, semilla de nabo, avena, sorgo y más. Mineral, referente a cemento, fertilizante mineral, urea, concentrado de zinc, azufre, pellet de hierro, yeso, nitrato de potasio. Y Contenerizada que abarca desde leche en polvo, perecederos, ropa y calzado, productos químicos,hasta electrodomésticos, electrónicos, partes para automóviles, refacciones, tequila, entre otros.
Otro aspecto a destacar, quizá de los más importantes el proceso que se sigue para el despacho aduanero, es decir el procedimiento por el que cada contenedor de mercancía y su respectivo proveedor y destinatario deben de cumplir, aquí las generalidades.
1. Descarga y almacenamiento: se refiere a la entrada de contenedores, buques o aviones de carga que llegan por alguno de los puertos de entrada y que posteriormente almacenan para después revisar.
2. Registro del pedimento: Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.
3. Examen previo de las mercancías: El Agente Aduanal puede revisar físicamente la mercancía cuando se encuentra en depósito.
4. Pagar contribuciones: Las tarifas correspondientes de acuerdo con cada actividad comercial.
5. Reconocimiento de la autoridad: Después, el mecanismo de selección lee el código de barras del pedimento con dos posibles resultados: el reconocimiento aduanero o el desaduanamiento y finalmente,
6. La salida de la mercancía a su destino final.
En Supply Chain de México contamos con agencia aduanal en los más importantes puntos de entrada y salida de mercancías, a través de un solo contacto, además de consultoría en comercio exterior e immex de servicios para ayudarte con tus exportaciones e importaciones.