En opinión de Manuel Díaz, la optimización de las políticas en comercio exterior se hace necesaria para ser más eficientes y reducir costos, y se reflejaría en fronteras más dinámicas, mayor recaudación y más competitividad.
En México el comercio exterior cumple con una importante función en materia económica y comercial, recaudatoria, de atracción de inversión extranjera, creación de empleo y en general, contribuye al fortalecimiento y desarrollo del país pero, principalmente, en facilitación aduanera.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE), agrupa desde hace más de 25 años a los principales líderes del comercio exterior y desempeña un importante papel en la promoción y fomento de esta rama comercial. Son altos ejecutivos que se desempeñan cotidianamente en logística, cadena de suministro, productoras y maquiladoras, empresas de certificación, de transporte y mensajería, además de agentes aduanales, consejeros y asesores.
A partir de su amplia experiencia los integrantes del IMECE hicimos públicas una serie de propuestas en materia de política exterior y aduanas dirigidas a los tres candidatos a la presidencia de México.
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En principio, consideramos como un acierto la separación de aduanas del SAT y centramos nuestras propuestas en potencializar y fortalecer el comercio exterior y en proporcionar herramientas para el ejercicio de las facultades de la autoridad en materia aduanera.
Seguridad jurídica y fortalecimiento institucional, facilitación, y establecimiento de empresas extranjeras en México (nearshoring).
En el primer punto, seguridad jurídica y fortalecimiento institucional, en el IMECE reconocemos la misión y labor de las fuerzas armadas para defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación y para garantizar la seguridad nacional, y como parte del fortalecimiento institucional aduanero, proponemos:
1. No se debe confundir, ni mucho menos obstruir, las funciones y naturaleza de las fuerzas armadas.
2. La administración aduanera debe quedar en manos y control de civiles, por lo que los miembros del ejército y de la Marina Armada deben dejar de realizar labores estrictamente aduaneras.
3. Una clara delimitación entre las facultades de la Agencia Nacional de Aduanas, ANAM, el Servicio de Administración Tributaria, SAT y una profunda y estructurada coordinación entre ambas.
4. Realizar una profunda reestructuración de la normatividad jurídica de la autoridad aduanera; por ejemplo, con una ley de la Agencia Nacional de Aduanas que incluya la creación de un servicio aduanero de carrera.
5. Las aduanas deben contar con herramientas, equipos y personal capacitado para desarrollar eficientemente su función.
6. Fortalecer las facultades de fiscalización en materia de valor post – despacho, evitando que el valor de la mercancía en aduana sea investigado o cuestionado durante el despacho aduanero.
1. Elaboración de un censo para identificar las acciones de mayor corrupción en las aduanas. A través de la implementación de medidas de desregulación en las áreas de mayor corrupción.
2. Profesionalización de criterios de fiscalización y recaudación. Eliminar metas de recaudación vía actos de fiscalización.
3. Revisión de los programas IMMEX y Certificación IVA/IEPS para su modernización o eliminación.
4. Eliminación de barreras o restricciones aduaneras, como son los precios estimados y las cuentas aduaneras de garantía; los padrones sectoriales tanto de exportación como de importación; las aduanas exclusivas, el COVE y la Carta Porte.
5. Revisión y determinación de la vigencia de restricciones no arancelarias y barreras aduaneras adoptadas por México, por ejemplo los avisos automáticos de importación.
6. Permitir el otorgamiento de fianzas por parte de usuarios de las aduanas para garantizar el cobro de contribuciones e intereses fiscales y aduaneros del gobierno federal.
7. Disponibilidad 24/7 del servicio aduanero, previo pago de un derecho de trámite aduanero extraordinario.
8. Implementación de un sistema de análisis de riesgo que sea transparente para los importadores y que reduzca sustancialmente el porcentaje de reconocimientos aduanales dentro del proceso del despacho aduanero.
9. Utilización de herramientas modernas y eficientes, que favorezcan la automatización y actualización de los procesos, por ejemplo validación en línea de los certificados de cumplimiento.
10. Profesionalización y capacitación de personal de las aduanas.
11. Facilitar el despacho conjunto entre autoridades nacionales (ANAM, SENASICA, PROFEPA).
12. Establecer la positiva ficta en los trámites.
13. Incorporar el principio de buena fe en la legislación aduanera.
14. Revisión del esquema que sanciona al agente aduanal, para que la sanción de cancelación de patente solo se active en casos graves.
15. Revisión de los requisitos para obtener la patente de agente aduanal, buscando que haya mayor transparencia en su obtención, eliminado el requisito de examen psicotécnico.
16. Revisión integral del esquema de infracciones y sanciones establecido en la Ley Aduanera.
1. Fortalecimiento de la región a través de señales y acciones de gobierno claras, transparentes y consistentes con los compromisos internacionales.
2. Acortar los plazos de autorizaciones para empresas de comercio exterior que se establezcan en México, por ejemplo padrones de importación y programas de fomento como IMMEX o la Certificación IVA/IEPS.
3. Vincular, fortalecer y capacitar a las oficinas y funcionarios de las representaciones diplomáticas y comerciales de México en el extranjero como punto de arribo y contacto para las empresas que busquen establecerse en el país.
4. Recuperación y modernización de la infraestructura carretera, aérea y ferroviaria, uso de energías renovables e involucramiento y participación de la iniciativa privada.
5. Fomentar la competitividad y castigar las prácticas monopólicas relativas y absolutas y la colisión entre competidores.
La optimización de las políticas en Comercio Exterior se hace necesaria para ser más eficientes y reducir costos; se reflejaría en fronteras más dinámicas, una mayor recaudación y en general, una mayor competitividad económica. De ahí la importancia de escuchar a los especialistas que desde su amplia experiencia y del día a día, plantean políticas viables y concretas, no son ocurrencias.
X: @diaz_manuel