Ya es 2023 y nos seguimos preguntando si el contexto global afectará las operaciones comerciales de los negocios en México y la respuesta es sí. La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronostica un contexto adverso para las tendencias tecnológicas en la cadena de suministro.
Prevé la desaceleración del comercio mundial debido a factores como la guerra en Ucrania, los altos precios de la energía, el cambio monetario y recientes brotes de COVID-19 en China. Como en la mayoría de los sectores, la tendencia en el comercio internacional sigue hacia la digitalización y la automatización.
La industria del retail y el e-commerce marca la tendencia tecnológica en la logística de las empresas en el mundo este nuevo año.
Aquí algunas de las tendencias más relevantes para México.
Sin duda invertir en big data e inteligencia artificial es fundamental para eficientar la gestión de las empresas. De acuerdo con Gartner, para 2026 el 75% de las empresas incorporarán esta tecnología para lograr mayor visibilidad de los procesos logísticos, además de mejorar la toma de decisiones. Con la automatización se optimizan tiempos y se genera mayor confianza en el tema de transporte y distribución.
Cada vez hay más conciencia sobre el impacto ambiental de la logística y por ende es mayor la demanda de servicios que minimizan este impacto como una tendencia tecnológica. La incorporación de prácticas de logística ecológica en toda la cadena de suministro ayudará a reducir la huella de carbono.
La logística automatizada se integra cada vez más a la cadena de suministro, lo que lleva a una mayor colaboración y personalización en la gestión de inventarios y almacenes. Adoptar procesos automatizados es necesario este 2023, por ello la implementación de robots autónomos será más frecuente y seguirá creciendo en los próximos años.
Hoy como nunca antes, es fundamental que los líderes de la cadena de suministros desarrollen estrategias para responder a los desafíos del mercado y otras cuestiones para responder efectivamente a la demanda de productos y servicios y con ello garantizar el éxito de las empresas.