Son muchos y muy variados los tipos de energías renovables, se habla de energía eólica, hidráulica o geotérmica, sin embargo la solar se ha popularizado debido a que en la práctica resulta más sencilla su generación.
En 2020 México se posicionó como el segundo país con mayor capacidad de producción de energías renovables de América Latina, debido a su posición geográfica. En comparación con China, que es el mayor generador de energía solar, México recibe 1.2 veces más radiación solar.
Dependiendo de su funcionamiento, existen tres tipos de placas solares: térmicas, que generan calor y fotovoltaicas, que generan electricidad. Dentro de los paneles fotovoltaicos hay tres variantes, monocristalinas, policristalinas y amorfas.
Al igual que ocurre con materiales especiales de otras industrias, el transporte de paneles solares requiere de una serie de medidas especiales para que las piezas se mantengan seguras durante toda la operación logística.
El reto se presenta cuando es necesario manejar estructuras solares de gran tamaño, provenientes de China.
Como toda mercancía que viene del extranjero, los paneles solares requieren ficha técnica del producto, con sus debidas especificaciones de manejo, uso y composición. De igual forma se necesitan los documentos del importador.
La importación de este producto está exenta del pago de impuestos y no requiere de trámites especiales.
En México, cada día son más las empresas, de cualquier giro, interesadas en la transición hacía energías limpias y reducir la huella de carbono.
Por eso, en Supply Chain de México contamos con soluciones integrales y trabajamos de la mano con nuestros clientes para ofrecer servicios personalizados de trámites y permisos, transporte, despacho aduanero, incluso instalación de placas fotovoltaicas de todas la dimensiones y para todos los usos.