Una de las preguntas más comunes en estos días es si tu empresa está lista para ingresar al comercio electrónico, mejor conocido como el eCommerce.
Para la mayoría de las empresas, la internacionalización mediante el comercio electrónico es una de las formas más eficientes y rentables de abrir mercados y llegar a más clientes potenciales.
Sin embargo, con este nuevo escenario, surge la enorme necesidad de establecer normas estandarizadas y términos contractuales para llevar una comercialización exitosa.
Antes de iniciar a detallar los lineamientos contractuales, es necesario analizar profundamente la situación interna de tu empresa para evaluar si es viable.
Debes tener claras las siguientes tres cuestiones básicas antes de ingresar al comercio electrónico, eCommerce:
Los productos competitivos en el mercado internacional.
Asegúrate que el producto que tu empresa quiera exportar sea de máxima calidad y con valores diferenciales (precio, calidad, diseño, atención al cliente, etc.).
Esto permitirá posicionarse en los distintos países o mercados.
Identificar si los productos son exportables.
Se tienen que estudiar los requerimientos legales de cada país, el gusto de los consumidores o la necesidad de realizar adaptaciones de todo tipo (como diseño o traducción de textos).
Excelencia en logística.
Todo el proceso de logística de tu empresa y grupo aduanal, desde transporte, almacén, envío de pedidos y hasta recepción de devoluciones, debe ser impecable.
De lo contrario, se corre el riesgo tener una mala reputación con efecto viral producido por los clientes insatisfechos.
Una vez que sabes que cumples con los requerimientos básicos para el eCommerce, es importante conocer los términos y condiciones para determinar cuál será la legislación aplicable y la jurisdicción competente.
Debes tener claro que no es una cuestión menor regular este aspecto entre importador y exportador porque representa la necesidad de adecuar los sitios de web para cada mercado.
Ten presente que todo lo que no se encuentre regulado en los “términos y condiciones” se regirá por la legislación aplicable ante contratos celebrados entre ausentes radicados en diferentes países.
Debes tener cuidado con esto pues, puede sujetar a la empresa exportadora a condiciones desfavorables ante un litigio.
Para evitar la aplicación de la legislación comercial de otro país, e incluso los tribunales del exterior, es importante redactar lo siguiente:
Conocer estos puntos te va a servir para valorar qué nivel de maduración tiene tu empresa para plantear la estrategia de internacionalización o exportación a través del comercio electrónico.
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